PREGUNTAS
FILOSOFIA
DIANA ARANZAZU 1101
1En el
pensamiento de Kierkegaard, la existencia se determina en el reconocimiento de
tres estadios, a saber, el estético, el ético y el religioso. Lo estético se
refiere al estadio más bajo de los que pueden reconocerse en la existencia,
pues está totalmente alejado del estadio religioso o de la entrega. En el
estadio estético, los hombres no viven más que por el placer y por saciar su
instinto. Por lo tanto, el seductor no es un hombre superior, ya que
A. toda su
existencia gira en torno de lo que es aparente
B. la
grandeza se da solamente en el movimiento de renuncia
C. el
instinto cohíbe su desarrollo y le determina vitalmente
D. sólo
puede reconocerse en lo que es puramente placentero
2La estética
nietzscheana tiene como particularidad una fascinación por la música. Por esta
razón, se remite hasta el culto de los griegos a Apolo y Dionisio. Nietzsche
encuentra que en la tragedia se relacionan tanto el coro apolíneo como la danza
y arrebato jubiloso de lo dionisíaco. Desde este seguimiento del arte griego
por parte de Nietzsche, podemos afirmar que
A. la música
a la que se refiere Nietzsche es el redescubrimiento de la tragedia griega en
su esplendor
B. las
artes, a los ojos de Nietzsche, han de recuperar la noción de belleza del arte
hecho en Grecia
C. la forma
en la que el artista ha de trabajar su arte es la revaloración del arte de la
antigüedad
D. Nietzsche
se declara admirador de la belleza presente en el arte de los griegos que aún
se conserva
3Para
Sartre, la libertad humana es la facultad de hacer lo que uno quiera sin
ninguna limitación. La libertad formalmente no tiene ningún contenido
determinante, no está sometida a ninguna necesidad o ley. Sin embargo, Sartre
afirma que la libertad es una condena, porque
A. la única
forma de limitarla es haciendo una consideración formal de la norma
B. exige del
hombre madurez frente a la forma en la que elige su modo de actuar
C. ella
lleva la moralidad al establecimiento de los límites
D. es la
necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar
4Aristóteles
en su Ética nos enseña que la suma felicidad radica en la virtud, la cual
consiste en vivir conforme a la naturaleza humana. Las virtudes morales, que
perfeccionan la voluntad, consisten en guardar el justo medio entre dos
extremos viciosos. Estas virtudes se adquieren por la práctica, así como los vicios.
Aristóteles aplica estos postulados éticos cuando plantea que
A. la
valentía es la virtud entre la cobardía y la temeridad
B. la
sociedad y su gobierno son instituciones naturales y no artificiales
C. el
fundamento de la ley debe ser la naturaleza del hombre
D. las
formas de gobierno deben buscar el bien del pueblo
5 La
estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus
relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta
a Platón. Pero gracia a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma.
De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha
evoluciona, porque
A. el arte
ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas
B. sus
problemas han sido separados de otras problemáticas filosóficas
C. el
pensamiento filosófico hace referencia a los tratados estéticos
D. la
estética como finalidad ha buscado encontrar el sentido de la vida
6 Kant al
hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al
sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a través del placer que le
permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la
capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del
sentimiento. Por esta razón la estética
A. se
convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo
B. es
ciencia de lo bello y permite al hombre refinar sus sentidos
C. se
especializa en encontrar lo bello que hay en el mundo
D. habla de
lo bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo
7 En la
apología platón afirma que el poeta es un “inspirado” escribe bajo la
influencia del “entusiasmo” cuando un dios habita en él, sin la inspiración es
incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los
poetas en ocasiones inspirados por un dios destilan es sus obras sabiduría sin
que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con
lo anterior se puede entender que:
a) La poesía y la retórica al ser juzgadas en
el terreno ético y lo moral carecen de utilidad para el hombre.
b) Lo admirable de la poesía solo está en
himnos a dioses, en elogios a grandes hombres y en ondas y cantos heroicos.
c) Los oyentes se equivocan sí reconocen al
poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad.
d) La verdadera sabiduría y belleza se encuentra
en una realidad suprema ajena a cualquiera a cualquier manifestación humana.
8 La
filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era
llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte
de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los
hombres en el parto del conocimiento. Es decir que
A. lo que
perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento.
B. el
filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía.
C. la
mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí
mismo.
D. a partir
del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso
doloroso.
9 Parménides
sostiene que todo lo que es y no puede ser de otra manera, es decir, que no
cambia, a lo que se le puede objetar que esto es imposible, pues nosotros
mismos experimentamos en movimiento y, por lo tanto, el cambio; al punto que
podríamos decir con Heráclito que nadie se baña Dos veces en el mismo río. Sin embargo,
Parménides defiende su posición al mostrar que
A. existen
dos caminos, el de la apariencia y el de la verdad. Al primero corresponde el
reposo y al segundo, el cambio.
B. la
negación del cambio permite la afirmación del no-ser.
C. el ser es
inmóvil porque si se moviera debería hacerlo sobre algo, lo que es imposible
porque
Sólo hay un
ser.
D. el cambio
niega la multiplicidad y la temporalidad.
10socrates
rechazo el relativismo de los sofistas, esto lo llevo a la búsqueda de la
definición universal, Que se puede deducir de esto:
A. no
alcanzar un método inductivo, que lo llevara a la búsqueda de la definición
universal
B. Alcanzar
un método inductivo, que lo llevara a la búsqueda de la definición universal
C. no Tenía
intención puramente teórica, sino practica
D.
probablemente la dicha definición inductiva no tenía un método que llegara a
encontrar lo que él buscaba
PRESENTADAS POR
DIANA ARANZAZU
1101