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05 de Junio, 2012 · General

FILOSOFIA

PREGUNTAS FILOSOFIA

DIANA ARANZAZU 1101

1En el pensamiento de Kierkegaard, la existencia se determina en el reconocimiento de tres estadios, a saber, el estético, el ético y el religioso. Lo estético se refiere al estadio más bajo de los que pueden reconocerse en la existencia, pues está totalmente alejado del estadio religioso o de la entrega. En el estadio estético, los hombres no viven más que por el placer y por saciar su instinto. Por lo tanto, el seductor no es un hombre superior, ya que

A. toda su existencia gira en torno de lo que es aparente

B. la grandeza se da solamente en el movimiento de renuncia

C. el instinto cohíbe su desarrollo y le determina vitalmente

D. sólo puede reconocerse en lo que es puramente placentero

2La estética nietzscheana tiene como particularidad una fascinación por la música. Por esta razón, se remite hasta el culto de los griegos a Apolo y Dionisio. Nietzsche encuentra que en la tragedia se relacionan tanto el coro apolíneo como la danza y arrebato jubiloso de lo dionisíaco. Desde este seguimiento del arte griego por parte de Nietzsche, podemos afirmar que

A. la música a la que se refiere Nietzsche es el redescubrimiento de la tragedia griega en su esplendor

B. las artes, a los ojos de Nietzsche, han de recuperar la noción de belleza del arte hecho en Grecia

C. la forma en la que el artista ha de trabajar su arte es la revaloración del arte de la antigüedad

D. Nietzsche se declara admirador de la belleza presente en el arte de los griegos que aún se conserva

3Para Sartre, la libertad humana es la facultad de hacer lo que uno quiera sin ninguna limitación. La libertad formalmente no tiene ningún contenido determinante, no está sometida a ninguna necesidad o ley. Sin embargo, Sartre afirma que la libertad es una condena, porque

A. la única forma de limitarla es haciendo una consideración formal de la norma

B. exige del hombre madurez frente a la forma en la que elige su modo de actuar

C. ella lleva la moralidad al establecimiento de los límites

D. es la necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar

4Aristóteles en su Ética nos enseña que la suma felicidad radica en la virtud, la cual consiste en vivir conforme a la naturaleza humana. Las virtudes morales, que perfeccionan la voluntad, consisten en guardar el justo medio entre dos extremos viciosos. Estas virtudes se adquieren por la práctica, así como los vicios. Aristóteles aplica estos postulados éticos cuando plantea que

A. la valentía es la virtud entre la cobardía y la temeridad

B. la sociedad y su gobierno son instituciones naturales y no artificiales

C. el fundamento de la ley debe ser la naturaleza del hombre

D. las formas de gobierno deben buscar el bien del pueblo

5 La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracia a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evoluciona, porque

A. el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas

B. sus problemas han sido separados de otras problemáticas filosóficas

C. el pensamiento filosófico hace referencia a los tratados estéticos

D. la estética como finalidad ha buscado encontrar el sentido de la vida

6 Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética

A. se convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo

B. es ciencia de lo bello y permite al hombre refinar sus sentidos

C. se especializa en encontrar lo bello que hay en el mundo

D. habla de lo bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo

7 En la apología platón afirma que el poeta es un “inspirado” escribe bajo la influencia del “entusiasmo” cuando un dios habita en él, sin la inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas en ocasiones inspirados por un dios destilan es sus obras sabiduría sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior se puede entender que:

  a) La poesía y la retórica al ser juzgadas en el terreno ético y lo moral carecen de utilidad para el hombre.

  b) Lo admirable de la poesía solo está en himnos a dioses, en elogios a grandes hombres y en ondas y cantos heroicos.

  c) Los oyentes se equivocan sí reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad.

  d) La verdadera sabiduría y belleza se encuentra en una realidad suprema ajena a cualquiera a cualquier manifestación humana.

8 La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Es decir que

 

A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento.

B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía.

C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.

D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso.

9 Parménides sostiene que todo lo que es y no puede ser de otra manera, es decir, que no cambia, a lo que se le puede objetar que esto es imposible, pues nosotros mismos experimentamos en movimiento y, por lo tanto, el cambio; al punto que podríamos decir con Heráclito que nadie se baña Dos   veces en el mismo río. Sin embargo, Parménides defiende su posición al mostrar que

 

A. existen dos caminos, el de la apariencia y el de la verdad. Al primero corresponde el reposo y al segundo, el cambio.

B. la negación del cambio permite la afirmación del no-ser.

C. el ser es inmóvil porque si se moviera debería hacerlo sobre algo, lo que es imposible porque

Sólo hay un ser.

D. el cambio niega la multiplicidad y la temporalidad.

10socrates rechazo el relativismo de los sofistas, esto lo llevo a la búsqueda de la definición universal, Que se puede deducir de esto:

 

A. no alcanzar un método inductivo, que lo llevara a la búsqueda de la definición universal

B. Alcanzar un método inductivo, que lo llevara a la búsqueda de la definición universal

C. no Tenía intención puramente teórica, sino practica

D. probablemente la dicha definición inductiva no tenía un método que llegara a encontrar lo que él buscaba

 

 PRESENTADAS POR

 DIANA ARANZAZU

1101

publicado por dianis1101 a las 22:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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