PREGUNTAS TIPO ICFES
CASTELLANO
Responde las preguntas de la 1 ala 10
de acuerdo con el siguiente texto
COEXISTENCIA DE LO MITICO LO BARROCO
Y LO ROMANTICO
La gran matriz cultural de la suman
que ahora somos fue en sus
comienzos y aun continua siendo mítica .
produciendo el denominado
descubrimiento del nuevo mundo
del a imaginación americana, compelida a nombrar el asombro del acontecimiento, donde quedaron
registrados los viajes y los
desembarcos, las travesías y las
descripciones del paisaje , el talante,
porte y proporción de los cuerpos
humanos que salían al paso del primer hallazgo y encuentro, los
animales inéditos, las plantas y las
costumbres.
Décadas más tarde, sobre el sereno paisaje conquistado se imponía la
colonia. Devino así un barroco colonial
de trasplante en el acto
desnaturalizado de si mismo momento enriquecido por causa de la matriz mítica
y mestiza originada en el barroco infiltrada en nuestro caso un barroco sin
antecedentes gótico , que impregno tanto
en la arquitectura de lo sagrado
como la lengua
de lo profano antes los portentos propuestas y soluciones trascendentes y
cósmicas de la arquitectura de lo
sagrado como la lengua
de lo profano Ante los
portentos propuestas y soluciones tracen destres y cómicas
de la arquitectura aborigen
la colonia respondió
con un barroco de artesanos
populares de cuyas manos brotaron
muy pronto ángeles mestizos y vírgenes
coquetas fachadas de iglesia que parecían confituras y dulces batidos Barroco
lúdico y a veces casi ebrio ya nunca más el barroco
europeo
Vinieron más tarde los movimientos
de la independencia yb con ellos el advenimiento de lo romántico europeo pero aquí de nuevo entre nosotros los románticos se sumerge en su matriz
receptora ahora en el siglo xlx por supuesto más compleja y abigarrada
aunque nunca en sentido lineal
sino mas bien concéntrico a la manera
de un gran summa sin eliminaciones . Por lo que lo romántico
entre nosotros devino muchas más como actitud y gesto de coyuntura ante la dominación
hispánica y las condiciones de existencia política y social de la época, que como movimiento filosófico o estético
de reacción frente a los supuestos atropellos de la razón
1 En el texto la palabra compelidad puede ser remplazada por
A llamada
B
obligada
C
constreñida
D
excusada
2 El primer párrafo del texto la palabra
broto puede ser remplazada por
A
salió
B
surgió
C
retoño
D
existió
3 En el texto la expresión
descubrimiento puede ser
interpretada como
A
revelación porque para los
europeos este hecho fue una experiencia
trascendental
B
invención porque la mayoría de
los acontecimientos ocurrieron
durante este periodo fueron
engrandecidos en el relato
C
encuentro porque llegada de los
españoles a América se dio el choque
entre dos mundos
D
identidad porque con la llegada
de los españoles a América surgió un
nuevo mundo
4 De la información que nos brinda el
texto en el primer párrafo se puede concluir que
A
el descubrimiento de América provoco
la aparición de una gran multitud de escritos que luego fueron
considerados como relatos sin ningún valor estético y literario
B
en 1942 era costumbre de los viajeros escribir cartas o diarios en forma
de relatos de todo cuando aparecía frente a sus ojos
C
a lo lardo del siglo xvl se
desarrollo un nuevo género literario el cual tenía como tema los hombres y las cosas que constituían la maravilla de
América
D
el descubrimiento de América
permitió que las cartas y los diarios adquieran un valor estético e histórico
5 de la información del primer párrafo
se puede inferir que el valor literario de la crónica de indias esta en
permitir
A nombrar y dar a conocer las
fascinaciones de los contestadores frente alas mara villas del mundo
B dar cuenta de los hechos sucedidos
desde el descubrimiento de América hasta la independencia
C narrar de manera extraordinaria hechos
y situaciones ocurridos a partir del
descubrimiento
D mostrar una serie de acciones que se
dieron a causa de un encuentro entre dos culturas
6 en el texto América es
A un espacio en el que no se puede
hablar de la originalidad de la que hablan otros pueblos
B un lugar que carece de identidad donde
habitan seres en continuo préstamo cultural
C un espacio mítico en el que confluye se
recrea y se define la cultura occidental
D un lugar en el que la imaginación y la
fantasía son los componentes principales de la identidad
7 en el texto la idea de la gran matriz
mítica hace alusión
A a la historia de la costumbre de los
pueblos aborígenes que habitaron a América
B al desarrollo histórico y cultural de
los pueblos indígenas de América latina
C al mestizaje de creencias e ideas que
caracterizan el origen de la cultura latinoamericana
D al nativismo y regionalismo que
caracteriza la literatura en América latina
8 en el texto, la noción del mito se percibe
como una
A mentira y fantasía en un sentido
escrito
B manera de concebir la realidad y la
vida
C forma de comprender la obra literaria
D características de los pueblos
indígenas
9 cuando en el texto se hace referencia
a lo gótico se alude
A al movimiento artístico que se
desarrollo antes del renacimiento europeo y cuyos nombres obedece ala relación
con el estilo del pueblo godo de origen germánico
B al movimiento europeo que se
desarrolla antes de la edad media y se impuso en América con unas pequeñas
variaciones
C un movimiento arquitectónico
caracterizado por la presencia de los mestizos desarrollado en América antes
del descubrimiento
D al movimiento literario
latinoamericano que conserva las pautas
marcadas por la península e vírica y condicionadas por el pasado precolombino
10 en el texto con la expresión lo romántico
se hace referencia
A ala características primaria del romanticismo
europeo
B al sentimiento que expresa los poetas atreves
de sus versos
C a los elementos que hace posible
nombrar la historia literaria
D
a las emociones que despiertan ciertos tipos de textos y canciones